Cómo ampliar tu casa sin emprender grandes obras

Publicado el : 09 enero 20236 tiempo de lectura mínimo

Si quieres agrandar tu casa sin emprender grandes obras, entonces debes leer este artículo. A continuación, te mostraremos algunos consejos útiles para que puedas lograrlo.

Normas de construcción

Desde hace unos años, el Ministerio de Fomento estableció unas nuevas normas de construcción que facilitan la ampliación de las viviendas sin necesidad de emprender grandes obras. Estas normas se han ido adaptando a las necesidades de la población y hoy en día resultan muy útiles para aquellas personas que quieren ampliar su vivienda de forma sencilla y económica.

Para ampliar tu casa de acuerdo con estas normas, lo primero que debes hacer es solicitar un permiso de obras a tu ayuntamiento. Una vez que lo tengas, podrás empezar a realizar las obras necesarias para ampliar tu casa. En general, se trata de obras muy sencillas, como levantar una pared o abrir un hueco en una pared existente.

Otra de las cosas que debes tener en cuenta es el número de habitaciones que vas a poder ampliar. Según las normas actuales, cada vivienda puede tener un máximo de 4 habitaciones, por lo que si quieres ampliar tu casa y tienes más de 4 habitaciones, tendrás que hacer algunos cambios en el diseño de tu vivienda.

En cuanto al precio, ampliar tu casa de acuerdo con estas normas es mucho más económico que emprender una obra importante. De hecho, en muchos casos, las personas que amplían su vivienda de esta forma acaban ahorrando una cantidad importante de dinero.

Acuerdo medianero

Si quieres ampliar tu casa sin emprender grandes obras, una buena opción es hacerlo a través de un acuerdo medianero. Se trata de una figura jurídica que permite a los propietarios de dos inmuebles linderos hacer uso conjunto de una parte común, como por ejemplo, un jardín o una terraza.

Este tipo de acuerdo suele ser muy útil en edificios de viviendas unifamiliares o en bloques de pocos pisos, ya que permite a los vecinos ampliar sus casas de forma sencilla y económica. No obstante, antes de llegar a un acuerdo medianero, es importante tener en cuenta algunos aspectos, como por ejemplo, el uso que se va a dar al espacio común, los límites del mismo o las posibles molestias que pueda ocasionar a los vecinos.

Reconversión del ático

La reconversión del ático es una gran opción para ampliar la casa sin emprender grandes obras. Se trata de aprovechar el espacio que ya existe, pero que está siendo infrautilizado. Para ello, es necesario realizar una serie de reformas y adaptaciones, como la instalación de una escalera o la ampliación de las aberturas. También es importante asegurarse de que el ático está bien aislado térmica y acústicamente. Con una buena planificación, la reconversión del ático puede ser una gran manera de obtener más espacio en la casa sin tener que emprender grandes obras.

Conservatorio

En la planta baja de la casa, en una de las habitaciones que daba a la calle, había un cuarto de baño y una habitación que mi padre utilizaba como estudio. Papá tocaba el violín y, aunque no era profesional, era muy bueno. A menudo, cuando tenía algún problema o estaba triste, se encerraba en esa habitación y tocaba durante horas. Yo me sentaba en el pasillo, fuera de la habitación, y lo escuchaba. A veces, cuando salía de la habitación, me sonreía y me decía: «Tú también puedes ser músico, si te esfuerzas».

Después de la muerte de mi padre, mi madre vendió la casa y nos mudamos a un piso. Nunca volví a ver aquella habitación y, hasta hace poco, no sabía qué había sido de ella. Sin embargo, hace unos meses, unos amigos míos me invitaron a un concierto en el Conservatorio de Música. Al entrar en la sala, me di cuenta de que aquella habitación había sido convertida en una sala de ensayo. Me sentí muy emocionado de ver que aquella habitación, que había sido el lugar en el que mi padre había tocado el violín, seguía siendo utilizada para la música.

Ampliación de la cocina

La ampliación de la cocina es una gran idea para aquellos que quieren obtener más espacio pero no quieren emprender grandes obras. Se puede lograr mediante la adición de una nueva estufa, refrigerador, mostrador o incluso una isla. Si se tiene el espacio, también se puede considerar la ampliación de la cocina hacia el comedor. Esto le dará a la cocina una sensación de totalidad y le permitirá ahorrar en el costo de la comida. Algunos otros beneficios de la ampliación de la cocina incluyen el aumento de la capacidad de almacenamiento, la mejora de la eficiencia y el aumento de la capacidad de preparación de comidas.

Transformación de un garaje

Poco después de que Ana María y Antonio compraron su casa, supieron que tendrían que hacer algunas reformas. El tejado estaba en muy mal estado y había que cambiarlo, así como algunas ventanas y puertas. La cocina y el baño también necesitaban una renovación, pero eso podría esperar. Lo primero que querían hacer era ampliar la casa, ya que eran una familia numerosa y necesitaban más espacio. La casa tenía un garaje pequeño que no se usaba, así que decidieron convertirlo en una habitación.

Después de consultar con un arquitecto, empezaron las obras. La primera parte fue fácil, ya que solo tuvieron que derribar algunas paredes para agrandar la habitación. La segunda parte fue más complicada, ya que tuvieron que cambiar el techo y la ventana. También tuvieron que instalar una nueva puerta, ya que la antigua no era lo suficientemente grande. Finalmente, pintaron la habitación y la decoraron. Ahora, es una habitación muy acogedora donde sus hijos pueden jugar y estudiar.

Plan du site